MONITOREO DE VIBRACIONES EN CANTERA CON SISMÓGRAFO INSTANTEL
DESCRIPCIÓN
LAS ACTIVIDADES DE LA CANTERA, COMO LAS VOLADURAS, PUEDEN CAUSAR VIBRACIONES Y SOBREPRESIÓN DE AIRE QUE PUEDEN DAÑAR LAS CASAS Y LAS ESTRUCTURAS CERCANAS.
LA EXPLOTACIÓN DE CANTERAS ES EL PROCESO DE EXTRAER ROCAS DEL SUELO. ESTA ROCA, O MATERIAL AGREGADO, SE UTILIZA LUEGO PARA PRODUCIR PRODUCTOS COMO ASFALTO Y CEMENTO, QUE SE UTILIZAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, CARRETERAS Y OTRAS APLICACIONES. LA VOLADURA ES UNA PARTE INTEGRAL DE ESTE PROCESO Y ES EL PRIMER PASO PARA RETIRAR LA ROCA DEL SUELO. CUANDO OCURRE UNA EXPLOSIÓN, HAY DOS EFECTOS DE LA EXPLOSIÓN QUE PUEDEN SENTIR LOS PROPIETARIOS DE CASAS Y EDIFICIOS VECINOS: VIBRACIÓN Y SOBREPRESIÓN DE AIRE. A MEDIDA QUE LOS EXPLOSIVOS DETONAN, CREAN UN CAMBIO DE PRESIÓN RÁPIDO QUE CREA ONDAS DE VIBRACIÓN QUE VIAJAN A TRAVÉS DEL SUELO Y ONDAS DE COMPRESIÓN QUE VIAJAN A TRAVÉS DEL AIRE ALEJÁNDOSE DE LA EXPLOSIÓN. SEGÚN EL TAMAÑO DE LA EXPLOSIÓN, EL EFECTO DE LAS VIBRACIONES Y LAS ONDAS DE AIRE SE PUEDEN SENTIR A KILÓMETROS DE DISTANCIA.
CON EL EQUIPO DE MONITOREO DE INSTANTEL, PUEDE REGISTRAR Y MONITOREAR LA VIBRACIÓN, LA SOBREPRESIÓN DEL AIRE Y/O LOS NIVELES DE RUIDO DENTRO Y ALREDEDOR DE LA CANTERA. SE HAN DESARROLLADO PAUTAS DE LA INDUSTRIA PARA PROPORCIONAR PAUTAS SEGURAS PARA LA VIBRACIÓN Y LA SOBREPRESIÓN DEL AIRE PRODUCIDAS POR LAS ACTIVIDADES DE VOLADURA. LOS DATOS DE EVENTOS REGISTRADOS CON UNA UNIDAD DE MONITOREO INSTANTEL PUEDEN CONFIRMAR QUE SUS ACTIVIDADES DE VOLADURA ESTUVIERON DENTRO DE ESTAS PAUTAS. TAMBIÉN PUEDE AYUDARLO A DISEÑAR UNA VOLADURA MÁS PRODUCTIVA QUE NO MOLESTE A LOS VECINOS.